New York VI. Festividades.

HALLOWEEN.

image.jpg

Tradiciones en Nueva York:

  • Trick or treat? En el centro de Nueva York es difícil ver esta escena, ya que se da sobre todo en zonas residenciales, pero puedes probar suerte en barrios más tranquilos.
  • Decoraciones. Donde más podrás ver es en los barrios residenciales (incluso en Brooklyn, sobre todo Park Slope). En Manhattan, un buen barrio para verlas es el West Village, aunque en otros distritos (como Brooklyn) están prácticamente en cada calle. La decoración tradicional de Halloween son las calabazas talladas (carved pumpkins). Las que se iluminan con una vela dentro se llaman jack-o’-lanterns. Y se celebran fiestas de disfraces.

Aunque Halloween se celebra el fin de semana más cercano al día 31 de octubre, en las semanas previas ya puedes disfrutar de muchas actividades temáticas.

El desfile de Halloween del West Village (31 de octubre).

La Village Halloween Parade es el mayor desfile de Halloween del mundo.
Si te disfrazas, puedes participar; si no, puedes verla el 31 de octubre a partir de las 19:00 en la 6ª Avenida (empieza en Spring St y sube hasta la calle 16).

Las “haunted houses”.  

Aparecen por toda la ciudad en las vísperas de Halloween. Son edificios transformados en pasajes del terror, en los que vas andando a oscuras y topándote con actores y escenificaciones.

Sí, en Nueva York también hay desfiles de Halloween y concursos de disfraces para perros. El más famoso es el de Tompkins Square Park, en el East Village.

TIENDAS PARA HALLOWEEN.

  • Halloween Adventure.
  • Ricky’s.
  • Village Party Store. Una tienda típica del Village.
  • Square.
  • Party City.
  • Michael’s, papelería.

En OCTUBRE también se celebra el NY Comic Con y empieza la NBA.

THANKSGIVING.

image-2.jpg

El cuarto jueves de noviembre se celebra Thanksgiving, el día de Acción de Gracias. Las familias se reúnen para cenar hacia las 3 de la tarde.

Es fiesta y la mayoría de comercios (incluso la Bolsa) están cerrados y pocos restaurantes abiertos.

El desfile de Macy’s tiene lugar el mismo día por la mañana, un desfile organizado por los grandes almacenes Macy´s. Comienza a las 9 am junto al Museo de Historia Natural. Va bajando por Central Park West, Central Park South y la 6ª Avenida hasta llegar a Macy’s, en Herald Square. En total, dura unas 3 horas.
El día del desfile, levántate muy pronto si quieres coger buen sitio.
Los espectadores tienen que verlo de pie. Cuanto más lejos de Herald Square, menos gente suele haber. Desde la calle 34 a la 38, está cerrada al público, ya que desde allí los medios retransmiten el desfile.

También puedes ir la noche anterior al inflado de globos. Los hinchan de 15:00 a 22:00 entre la calle 77 y 81, entre Central Park West y Columbus Ave, a ambos lados del Museo de Historia Natural. Es una buena oportunidad para ver los globos sin tantas aglomeraciones.

Al día siguiente se celebra el BLACK FRIDAY.
Consulta las webs de las tiendas unos días antes del Black Friday. Allí anuncian qué ofertas tendrán y muchas incluso empiezan a vender unos días antes. Las tiendas abren muy pronto, algunas incluso permanecen abiertas toda la noche anterior.

El Small Business Saturday tiene lugar el día después del Black Friday, en sábado e invita a comprar en el pequeño comercio de barrio en vez de en grandes almacenes y cadenas.

El Cyber Monday es el lunes después del Black Friday. Consiste en importantes rebajas si compras por internet en empresas como Amazon.

Más planes para hacer en NOVIEMBRE:

DESFILE DEL DÍA DE VETERANOS.

Por la Quinta Avenida, desde la calle 26 hasta la calle 52. El propósito del desfile es honrar el servicio de los veteranos norteamericanos y saludar a los militares que actualmente están sirviendo. Desde las 11:15 de la mañana hasta 3:30 de la tarde; llueve o truene.

CANSTRUCTION EN BROOKFIELD PLACE.

NAVIDAD.

5f1a735c6e454e621a1d97517dd7fff6.jpg

Christmas Day (25 de diciembre). 

El día de Navidad es festivo. Algunos restaurantes cierran, así que mejor que consultes cuáles abren y reserves. La mayoría de lugares abren aunque tienen horarios reducidos. Cierra la Estatua de la Libertad.

Villancicos Nochebuena, 24 diciembre.

La Asociación de Washington Square, en nochebuena, distribuye libretos con las canciones. Además, en Washington Square Park (corazón de Greenwich Village) podrás ver su gran árbol de navidad.

La carta a Santa Claus.

Ve a Macy’s y déjala en su buzón. Además, en una de las plantas de estos grandes almacenes se instala Santaland, una aldea mágica del Polo Norte llena de decorados navideños y elfos.

New Year’s Eve (31 de diciembre). 

No es festivo, pero casi todas las tiendas cierran pronto.

New Year’s Day (1 de enero). 

Día festivo, unos cuantos lo empiezan bañándose en las aguas heladas de Coney Island.

PLANES:

PATINAR SOBRE HIELO

Las pistas más importantes:

The Rink at Rockefeller Center 

image-3.jpg

Abre todos los días, desde mediados de octubre hasta abril.
Es la más famosa y también la primera en instalarse.

Es de pago (más cara cuanto más se acerca la Navidad). Admisión general: Adultos: de 25$ a 32$ por sesión. Niños hasta 11 años: 15$ por sesión. Alquiler de patines: 12$

Puedes patinar en sesiones de 1 hora y media, desde las 8:30 de la mañana hasta medianoche.

Winter Village at Bryant Park: The Rink.

Es la única pista de patinaje gratis de Nueva York (lo único que tendrías que pagar es el alquiler de los patines, si no los tienes, por 20 dólares).

Horarios: Todos los días de la semana de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Wollman Rink in Central Park.

wollman-l.jpg

Se instala muy cerca de la entrada sureste del parque (59th St / 5th Ave).

Horarios: Lunes y martes: 10 de la mañana a 14.30. Miércoles y jueves: 10 de la mañana a 22.00. Viernes y sábados: 10 de la mañana a 23.00. Domingos: 10 de la mañana a 21.00.

Admisión general: 12$ de lunes a jueves y 19$ de viernes a domingo y festivos. Los precios incluyen el alquiler de patines y puedes patinar todo el tiempo que quieras.

Otras pistas de hielo:

Riverbank State Park en Harlem.

Abe Stark en Coney Island.

Lakeside en Brooklyn.

City Ice Pavilion en Long Island City, Queens.

Staten Island.

Chelsea Piers.

Brookfield Place.

ENCENDIDO DEL ÁRBOL.

Marca, simbólicamente, el comienzo de la época navideña.

Rockefeller Center Christmas Tree Lighting.

Es tradición que el árbol del Rockefeller se encienda el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias, con conciertos y actuaciones, que tendrán lugar de 19:00 a 21:00 en la Rockefeller Plaza, entre las calles 48 y 51 y la 5ª Avenida y la 6ª Avenida. La ceremonia del encendido es muy larga y si quieres un buen sitio debes ir con tiempo de antelación.El árbol seguirá en la plaza hasta enero.

Winter Village Tree Lighting.

El árbol de Bryant Park se encenderá tras varios espectáculos de música y patinaje, que empiezan a las 18:00. La ceremonia se lleva a cabo alrededor de la pista de hielo y el árbol se instala en la parte este del parque, junto a la New York Public Library. Durante las Navidades este parque se transforma en el Winter Village, pueblo navideño.

No hay rostros tan conocidos como en el Rockefeller Center.

Tras el espectáculo, la pista de patinaje se abre de nuevo al público y todo el mundo puede patinar gratis mientras músicos del Lincoln Center tocan jazz en directo.

ENCENDIDO DE LUCES.

No hay un día concreto, ya que cada edificio se decanta por una fecha, pero, como sucede con las tiendas, la mayoría se encienden desde mediados hasta finales de noviembre.

Richmond town:

Historic RichmondCourthouse w visitors period and today.jpg

Un pueblecito decorado completamente de Navidad dentro del propio Nueva York, donde se mantienen las costumbres de antaño, incluso en su vestimenta. Richmond Town se encuentra en Staten Island y se puede acceder en ferry y posterior bus.

DYKER HEIGHTS:

9541_1050893974961466_9062651435721110498_n.jpg

Brooklyn: los vecinos decoran sus casas y jardines a lo grande.

En su afán por tener las luces más espectaculares, muchos vecinos contratan a empresas de decoración. Verás un cartel en cada jardín con el nombre de la empresa.
Los vecinos comienzan a colocar las luces a partir del fin de semana de Acción de Gracias y la mayoría las deja hasta después de fin de año, hasta los primeros días de enero.
Si quieres visitar el barrio en su apogeo navideño, el mejor momento para ir es a mediados de diciembre.

Recomendación: consultar la página de Facebook del barrio cuando empiece la época para saber si ya (o si aún) hay decoraciones.

Las decoraciones más espectaculares están entre las calles 83 y 86 entre las avenidas 11 y 12.

La casa más famosa es la de Lucy Spata, en el 1152 de la calle 84.

El otro hogar más alucinante es el de la familia de enfrente, los Polizzotto, en el 1145 de la calle 84.

El motivo por el que mucha gente opta por ir en un tour organizado a Dyker Heights es que los metros del barrio están algo lejos de las luces navideñas, a unos 20 minutos a pie.

Pero también está la opción de visitar Dyker Heights por libre:

Dyker Heights está en Brooklyn, a 40 minutos de Manhattan en metro. Coge la línea D y bájate en 79th St. O toma la ínea R y bájate en 86th St. Ambas están a 20 minutos a pie de la zona con más casas decoradas. El barrio es residencial y muy tranquilo, el único inconveniente de ir en metro es el frío.

En diciembre el sol se pone alrededor de las 16:30. Si vas a Dyker Heights un rato antes de que anochezca, verás cómo es el barrio de día y cómo se van encendiendo las luces.

Hacia las 21:00 muchas casas apagan las luces.

MERCADILLOS DE NAVIDAD.

(la mayoría abren en noviembre y cierran los primeros días de enero).

ESPECTÁCULOS NAVIDEÑOS.

The Rockettes Radio City Christmas Spectacular.

El espectáculo navideño por excelencia de Nueva York se celebra desde 1933 en el Radio City Music Hall. Las protagonistas son las Rockettes, una compañía de bailarinas que escenifica coreografías espectaculares. Las entradas son caras, pero a menudo salen ofertas y en las webs de reventa los precios suelen ser mejores.

5f1a735c6e454e621a1d97517dd7fff6.jpg

The Nutcracker en el Lincoln Center.

CHRISTMAS CAROL EN PIER 17.

Delante de un enorme Árbol de Navidad de South Street Seaport. Se pueden ver viernes, sábado y domingos de 12 a 2pm.

RUTA DE ÁRBOLES DE NAVIDAD.

Desde el más conocido, el del Rockefeller Center al del Pier 17, pasando por el Lindold Center, Bryant Park, Torre Trump, Hotel Plaza, Waldorf Astoria.

VISITAR CENTRAL PARK.

Nevado. Da un paseo en un carruaje de caballos, con su manta.

TRANSPORTE VINTAGE.

Para subir, tienes que buscar la línea de metro M42.
Circula de 10:00 a 17:00, de lunes a viernes (fechas concretas, consultar cada año).
El precio es el mismo que un billete normal de metro o bus.

CELEBRAR FIN DE AÑO.

 La Nochevieja en Times Square.

El-fin-de-año-en-Nueva-York-Times-Square.jpg

Se retransmite en directo.

BALL DROP:

Se eleva a las 18:00 y a las 23:59 desciende durante 60 segundos desde el edificio One Times Square. Cuando termina el descenso, durante el primer segundo del nuevo año, sobre la plaza llueve confetti. Y si no puedes asistir a la ceremonia en persona, desde la web de Times Square puedes pedir virtualmente un deseo para el año nuevo. Ellos lo imprimen y a medianoche del día 31 de diciembre tu deseo llueve en forma de confetti sobre Times Square.

Cenas y fiestas privadas que se celebran alrededor de Times Square.

Una de las opciones más populares es un pase que te da acceso a varias fiestas de Times Square con música, comida y bebida gratis durante toda la noche.

Pocas fiestas garantizan que veas la caída de la bola en directo, ya que solo es visible desde algunos lugares, pero casi todas tienen pantallas donde seguir los actos en directo.

Para saber qué fiestas tendrán lugar en Nueva York en fin de año, consulta la web New Years Eve o New Years Eve Central.

El Ferry de Staten Island.

Si te montas en el ferry de Staten Island (un servicio gratuito) justo antes de la medianoche, podrás disfrutar del espectáculo desde el agua. Lo único es que no serás la única persona con esta idea tan genial. Así que lo mejor es anticiparte al mogollón y llegar con tiempo.

O incluso puedes hacerte un crucero…

FUEGOS ARTIFICIALES.

New-Years-Eve-Fireworks1-1024x620.jpg

Tienes varias opciones:

Central Park. Se tiran desde la altura de la calle 72, pero puedes verlos desde cualquier lugar del parque. Mucha gente se reúne allí coincidiendo con la Emerald Nuts Midnight Run, una carrera que empieza a medianoche.

El puente de Brooklyn. Mucha gente se congrega en el puente de Brooklyn (y junto al agua en la parte de Dumbo, a la izquierda del puente) para ver desde allí los fuegos artificiales sobre Midtown y la zona sur de la ciudad.

Grand Army Plaza y Prospect Park. El lugar favorito de las familias y de quien busque un plan divertido pero tranquilo es Grand Army Plaza, en Brooklyn, junto al gran arco. Hay puestos de comida, celebraciones. Y, para ver los fuegos sin aglomeraciones, tan solo tienes que entrar en Prospect Park, que está al lado.

AÑO NUEVO.

Nadar en Coney Island el 1 de enero.

El Coney Island Polar Bear Club organiza el primer baño del año el 1 de enero en Coney Island. Verlo es gratis. En el paseo marítimo de Coney Island, a la altura de Stillwell Avenue (Brooklyn).

Plan: Dar un paseo por las playas de Coney Island: un hot dog de Nathan’s

SANTACON.

SantaCon es un día donde la gente se viste como Papá Noel y van de bar en bar por la Gran Manzana. La verdad es que no tiene ninguna verdadera razón o propósito, solo es algo típico que hacen los neoyorquinos.

BRONX.

Las luces de Navidad en The Bronx.
Hogar de la familia Garabedian.
05 Pelham Parkway Norte en la avenida Westervelt.

Mercadillo de Navidad en el Bronx.
Bronx Museum Holiday Market.
rección: The Bronx Museum of the Arts, 1040.
and Concourse en calle 165, Bronx, NY

Botanical Garden Holiday Train Show. Un trenecito recorre los escenarios en miniatura de Nueva York, creados con ramas, hojas y elementos naturales, en el Bronx. Se recomienda reservar.

QUEENS.

Las luces de Navidad en Queens.
Casa de Kevin Lynch.
Dirección: en la intersección de la calle 166 y la avenida 23.
Horario: las luces están encendidas desde el atardecer hasta las 1 am.
Fechas: el último día para ver lo es el 7 de enero.

Mercadillos de Navidad en Queens.
Dirección: Bohemian Hall & Beer Garden, 29-19 24th Avenida entre las calles 29 y 31.
Flea and Food, Queens.
Dirección: The Shops en el parque Atlas, 800 Cooper Avenida Glendale, NY.

4 comentarios en “New York VI. Festividades.

  1. Vaya currada de entrada!

    Le gusta a 1 persona

  2. Madre mía! Es como transportarte allí! Está genial!!!!
    😍😍😍

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close