New York V. Resto de boroughs.

Para terminar finalmente con NY…

Mapa-de-Nueva-York-distritos.png

 

BROOKLYN.

821b5a121b56e3f5c924aaf13964fe8c.jpg

Jazz en directo en Cubana Social o Clover Club.

Si te sitúas en la parte baja del East River, a la altura de Downtown Manhattan, verás tres puentes que conectan los distritos de Manhattan y de Brooklyn: de sur a norte, son el Brooklyn Bridge, el Manhattan Bridge y el Williamsburg Bridge.

Brooklyn Bridge.

Una vez llegues a Brooklyn, bajar al barrio de Dumbo, pasear por sus calles y disfrutar de las fabulosas vistas del skyline de Manhattan desde el río.
En el puente de Brooklyn, el carril bici transcurre junto al abarrotado carril peatonal.

Williamsburg Bridge.

Si quieres cruzar de Manhattan a Brooklyn sin multitudes y con tranquilidad, también tendrás buenas vistas desde el Manhattan Bridge y el Williamsburg Bridge:
Tardarás unos 30 minutos en ir de un extremo a otro a pie.
Es probable que en el Williamsburg Bridge veas judíos ultraortodoxos y es que la construcción del puente permitió que parte de la comunidad judía de Nueva York, que entonces vivía en el Lower East Side, cruzara el río y se estableciera en el barrio de Williamsburg, donde sigue hoy en día.
El tráfico está dividido: el carril de peatones y el de ciclistas están separados por las vías del metro, y los coches circulan por un nivel inferior, así que no hay problema de espacio.
Desde Manhattan, puedes subir desde la rampa en Delancey Street y desde Brooklyn, desde las escaleras que hay debajo del puente en Bedford Avenue.

En cuanto dejas atrás tierra firme y estás suspendido sobre el río, las vistas son preciosas, en especial mirando hacia Manhattan, donde podrás ver los rascacielos y los puentes de Brooklyn y Manhattan.

En la parte de Brooklyn, fíjate en el arte callejero que se ve en las calles de Williamsburg desde arriba. Si atraviesas el puente a pie, acércate también al carril bici, ya que desde allí las vistas al otro lado también merecen la pena. Tras cruzar el puente puedes dar un paseo por el barrio de Williamsburg y la animada Bedford Avenue.

En zona verde.

DUMBO.

(Down Under Manhattan Bridge Overpass)

Situado en la orilla del East River llegando al Brooklyn Bridge Park y al Empire Fulton Ferry Park y donde podemos ver también el Jane’s Carousel, un tío vivo que data del 1922.

UN PASEO POR DUMBO.

Fotos en Main Street Park. Mejor por semana.

Pasear por el increíble mercado de West Elm Market (75 Front St y Market).

Subir al Jane’s Carrousel.

Alquilar una bici y recorrer la zona.

THE POWERHOUSE ARENA (DUMBO).
Entre los puentes de Brooklyn y Manhattan. Desde fuera, la construcción recuerda a uno de los típicos edificios industriales del barrio.
Recomendación: Cruzar el puente de Brooklyn, visitar el barrio de Dumbo, comer en Shake Shack (justo debajo del puente) y luego acercarte a The Powerhouse Arena.

Brooklyn Bridge Park.

Está situado al lado del agua, justo debajo del Puente de Brooklyn, como su nombre indica. Vista espectacular sobre Manhattan.
El parque está dividido en diferentes secciones: Pier 1, Pier 2, Pier 3, Pier 4 Uplands, Greenway, Pier 5, Pier 6, Squibb Park and Bridge, Main Street, Fulton Ferry Landing y Empire Fulton Ferry.

Mucha gente escoge las escaleras del Brooklyn Bridge Park para sentarse, pero también puedes caminar hasta la playa por Pier 4 o tumbarte en el césped.

Si te apetece dar un paseo dirígete a Squibb Park Bridge. Es un puente semi-móvil similar a un puente colgante. Si no te apetece caminar mucho pero quieres explorar el parque, pedalear es una buena opción. El carril bici se llama Greenway y va de Pier 1 a Pier 6.

Puedes encontrar Luke’s Lobster en Brooklyn Bridge Park.

El parque tiene zonas muy conocidas para hacer picnics. Llevar tu propio alcohol no está permitido pero puedes beber en varios bares y cafés del parque.

 Fornino, en Pier 6, tiene pizzas y cócteles de autor que puedes disfrutar en la terraza del tejado, con vistas a la Estatua de la libertad.

 

DUMBO FLEA:

En primavera y en verano se instala en el barrio de Dumbo (en invierno, en el barrio de Fort Greene). Todos los domingos de 10:00 a 17:00, desde principios de abril hasta finales de septiembre.
En el Manhattan Bridge Archway Plaza, muy cerca del puente de Brooklyn.
En invierno, se convierte en el Winter Flea, un mercadillo de antigüedades y puestos de comida de Smorgasburg que se instala en el interior de un edificio de Fort Greene, también en Brooklyn.

 

Barrio de Williamsburg.

Además de recorrer el barrio… visita The William Vale. Terraza con vistas increíbles.

vogue_espana_562628920_620x413.jpg

SMORGASBURG.

SÁBADO. A partir del mes de abril, el sábado es día de mercado en el barrio de Williamsburg.
En el East River State Park, un gran solar frente al río East River. Está a solo 5 minutos andando del metro de Bedford (línea L), en una típica zona de antiguas fábricas de Williamsburg.
En invierno, el Smorgasburg no desaparece, sino que lo trasladan de puertas para adentro en otra zona de Brooklyn.

ARTISTS & FLEAS MARKET .

Es el mejor para encontrar joyas y complementos originales a buen precio.

WILLIAMSBURG.

Cada sábado en Williamsburg justo al lado del río, se nos ofrece una vista espectacular de Manhattan. Hay una larga fila de vendedores de comida incluyendo sandwiches gourmet, helados y rosquillas. Ir a la fábrica de chocolate Mast Brothers en la 3º N, al lado del restaurante Egg (recomendable).
Dirección: 90 Kent Ave, New York, NY 11211.
Tomarse una cerveza en el Brooklyn Brewery o una copa con vistas en el Wythe Hotel, visitar el mercadillo, la fábrica de chocolate Mast Brothers Chocolate o el restaurante Egg.

Brooklyn Heights.

Según se cruza el Puente de Brooklyn desde Manhattan se llega a este distrito histórico en el que vivieron personajes como Truman Capote. Es recomendable conocer las calles que rodean a Henry Street y recorrer su paseo junto al río East, desde donde se obtienen las mejores vistas de Manhattan.

Misa Góspel, sin turistas, en The Brooklyn Tabernacle.

 

FORT GREENE FLEA.
Todos los sábados desde abril. De 10 a 5 de la tarde. Situado en el patio de un colegio público, es la excusa perfecta para conocer el barrio de Fort Greene. Puedes encontrar desde muebles antiguos y restaurados a vinilos, ropa y complementos vintage y también comida de vendedores locales.

Berg’n.

El lugar se jacta de tener más de 50 variedades de cerveza.
El lugar es un galpón, con tan solo 3 locales de comida, pero todo muy gourmet y a buenos precios.
Está cerrado los lunes, pero el resto de los días abre.

 

Park Slope y sus casitas.

Son características sus brownstones, casitas de ladrillo rojo con escaleras y pequeños jardines frontales. En otoño las familias las decoran para Halloween.

 

PARK SLOPE FLEA.
Es un mercadillo auténtico, de barrio, con gangas y baratijas amontonadas. Sus vendedores (más de 50) son gente de Park Slope (Brooklyn) de toda la vida que llevan más de 20 años reuniéndose en esta plaza de la Séptima Avenida (con la calle 1) con sus recuerdos, sus colecciones y lo que encuentran por ahí… De muebles a joyas, artesanía, fotos… todo con una historia detrás.

 

Quinta Avenida de Brooklyn.

Tiendas de segunda mano.

Beacon´s Closet. Es una tienda de segunda mano muy conocida que está llena de ropa genial, complementos y manualidades de artistas locales. Dirección: 92 5th Ave, Brooklyn, NY 11215‎.

Gift-Man Brooklyn Gifts and SouvenirsDirección: 176 5th Ave, Brooklyn, NY 11217‎.

Guynor.

Odd Twin.

Pizza Town es una pizzería al estilo auténtico neoyorquino. Dirección: 85 5th Ave, Brooklyn, NY 11217‎.

Old Stone House en Brooklyn (Precio: $0 – $3).

Es una casa de piedra que se ha conservado de la batalla de Brooklyn. La casa es una reconstrucción, pero han puesto mucha atención en los detalles. Tienen programas culturales y educativos y cuando entras te piden una donación de $3 que no es obligatoria, así que puedes decidir si pagar o no.
Dirección: Fifth Avenue entre la 3rd y 4th Streets, Brooklyn.

Carroll Gardens.

El barrio fue llamado así en honor a Charles Carroll, un veterano de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.  Su parque principal, Carroll Park, es una extensa zona de canchas de baloncesto, paseos y áreas de descanso entre las calles Court y Smith, que son las calles principales.

Si te pierdes por sus calles, llegará un momento que llegues al barrio de Cobble Hills, barrio pintoresco.

Estos dos barrios están tan pegados que los confundes ya que no sabes donde está la frontera.

Brownstone: Estas casas las puedes ver al sur de la 3rd Place, al norte de la calle President, en la calle Hoyt y al Oeste de la calle Smith. Los Brownstones los distinguirás por que están retirados de la calle por 40 pies para dar lugar a los típicos jardines delanteros.

Manhattan-Bridge-NY.jpg
40.703180, -73.989613
110 Water St (intersección entre Water St. y Washington St.)
Brooklyn, NY 11201, USA

Brooklyn Farmacy, los mejores helados.

Brunch en Brooklyn: FIVE LEAVES.

Moroccan Scramble, un revuelto de huevos, salchicha, garbanzos y aguacate con pan tostado.
Ricotta Pancakes, una torre de tortitas con jarabe de arce y una tonelada de plátano, fresas y arándanos.
No se puede reservar, así que lo más seguro es ir pronto, entre las 10 y las 11. Aun así, es posible que tengas que esperar. Hay un camarero con una lista que toma nota de tu nombre, te pregunta si prefieres sentarte dentro o en las mesas de fuera y en función de eso te da un rato de espera (suelen ser 30 o 45 minutos).
Lo bueno es que justo enfrente tienes el McCarren Park.

Zona amarilla:

Prospect Park.

Un aspecto más salvaje que el de Central Park hace que este parque sea el favorito de muchos neoyorquinos. Es el segundo parque más grande de la ciudad.
Tiovivo de Prospect Park (Precio $2).

Jardín Botánico.
Comparte espacio con Prospect Park, para pasear o ir en bici y está al lado del Brooklyn Museum y del barrio de Park Slope (aún en zona verde).

Está dividido en varias zonas:

  • Cherry Esplanade, un gran prado de cerezos.
  • Un jardín japonés, uno de hierbas medicinales, uno de hierbas aromáticas…
  • Un pequeño museo de bonsáis.
  • El Conservatory, un conjunto de invernaderos y pabellones con distintos climas, desde tropical a desértico y plantas del mundo.
  • Y una cafetería.

En otoño está muy bonito, pero es en primavera cuando se produce la conocida floración de los cerezos.

Importante: Los martes la entrada al Jardín Botánico de Brooklyn es gratis, aunque te encontrarás con multitud de colegios y visitantes. Si prefieres tranquilidad, mejor ir el resto de la semana.

Desde el 21 de Noviembre al 18 de Enero se instala el Holiday Train Show, trenes en miniatura, con trenes que circulan entre los iconos de la ciudad (Brooklyn Bridge, Estatua de Libertad..) con todo tipo de detalles. Es recomendable reservar online.

Brooklyn Museum of Art.

Es el segundo museo más grande de Nueva York y alberga importantes colecciones de arte africano, de Egipto y de América Central y del Sur.

El barrio de Bushwick.

Se ha transformado gracias al arte callejero e iniciativas como el Bushwick Collective.
El proyecto comenzó con Joseph Ficalora, un residente del barrio de toda la vida que vio tiempos difíciles en el barrio, llegando a perder sus padres a manos de la violencia y la enfermedad. El barrio guardaba muchos recuerdos malos para Ficalora y él decidió cambiar eso con un proyecto de arte callejero. Ficalora escribió correos electrónicos a los artistas de todos los rincones del mundo y les ofreció un espacio con normas muy sencillas: nada ofensivo y nada de política. Los artistas no cobran y los dueños de los edificios donan sus paredes. Todo generó mucho interés desde el primer momento.
Durante el año el Bushwick Collective también organiza eventos que incluyen una fiesta en el barrio donde los vecinos pueden observar a los artistas en acción transformando las paredes junto con comida y música en directo.

Rooftop Cinema Club, para disfrutar del cine, con vistas, en un rooftop de Brooklyn, situado en pleno Bushwick.
19,00 usd y puedes llevar bebida contigo.

 

Ver atardecer desde Sunset Park.

Para disfrutar de un atardecer de película.  Y para disfrutar de un picnic con vistas a Manhattan.
Sunset park es un barrio bastante residencial. Mayoritariamente viven hispanos y chinos. Si eres de los que te gusta descubrir barrios auténticos, vale la pena visitarlo.
Para llegar a Sunset Park desde Manhattan, bájate en la parada 45 Street-4th Av.

NAVIDAD: Dyker Heights, el barrio de las casas de Navidad llenas de luces ostentosas.

 

Zona naranja:

Coney Island.

Al sur de Brooklyn se encuentra la famosa playa y parque de atracciones.
Comer o cenar en Nathans Famous: donde el concurso de comer perritos.

 

BRONX.

bronx_map.jpg

¿Sabías que la Little Italy más auténtica de Nueva York está en el Bronx?

Belmont, el barrio italiano del Bronx.

Está muy cerca del Zoo del Bronx y el Jardín Botánico de Nueva York.

Arthur Avenue es la calle comercial del barrio, donde se concentran los restaurantes, tiendas y el mercado. Un buen lugar donde empezar es el cruce de Arthur Avenue con la calle 187.

Algunos de los restaurantes italianos del Bronx: Zero Otto Nove, GiovanniEmilia’s o Dominick’s son algunos de los más conocidos. Y dulce en DeLillo Pastry Shop.

Arthur Avenue Retail Market, el mercado del barrio.

El sureste del Bronx sigue siendo bastante conflictivo.

bronx1.jpg

Las visitas más populares del Bronx:

Bronx Zoo:

El zoo del Bronx es el mayor parque zoológico de los Estados Unidos. En vez de jaulas, los animales están separados por fosos y elementos naturales.
Durante el otoño: Bengalí Expresó Monorrail.
Visitar el Bronx Zoo los miércoles (Precio: $0).

Estadio de los Yankees:

Ir a ver un partido de los Yankees.

New York Botanical Garden:

Hay una gran variedad de plantas tropicales, orquídeas y otras flores, cactus y suculentas. Y la cascada del río Bronx.

High Bridge:

Cruzar el puente High Bridge y ver la Torre de Agua del High Bridge.
La vista es espectacular. Mientras cruzas el puente puedes ver un letrero que te da la bienvenida al Bronx. La entrada desde el lado del Bronx es a través de la calle 170; está justo en frente de Samaritan Village, a través de un pequeño parque.

Wave Hill:

Wave Hill es un espacio verde en el Bronx y un buen sitio para un picnic.

Cementerio Woodlawn:

Famosos como Celia Cruz. Es uno de los cementerios más grandes de Nueva York.

City Island:

Conocerla y comer en Tony’s Pier Restaurant.

Pelham Bay:

Se puede jugar golf e incluso tomar clases con Split Rock Golf.

Parque Van Cortland.

Salón de la Fama.

Iglesia de la Universidad de Fordham.

Casa Museo de Edgar Allan Poe.

Museo de la Mansión de Bartow-Pell.

Casa de Van Cortlandt.

Cervecería del Bronx.

Lehman Cente.

Museo de las Artes de El Bronx.

Universidad de Hostos.

Museo de la Sociedad Histórica del Condado del Bronx.

El Bronx, lugar donde nació la música urbana Hip Hop. Las calles de sur del Bronx, más conocida como el “Grand Concourse”.

 

 

QUEENS.

Queens-NY-VersiónFinal.jpg

GANTRY PLAZA STATE PARK.

poi_gallery_image-image-0807dea9-0f23-40ba-b1cc-02fd4ca957cc.jpg

VISTAS DE MANHATTAN DESDE QUEENS. Se encuentra en Long Island City, un barrio de Queens y cierra a las 10.
Está junto al East River, justo a la misma altura que El edificio de la ONU (pero de lado de Queens en vez de Manhattan). Te ofrece una de las mejores vistas de Nueva York. Está cerquita del puente de Queensboro (si te animas, puedes cruzarlo a pie hasta Manhattan).

Uno de los símbolos de este parque es un enorme cartel vintage de la marca de refrescos Pepsi-Cola.

El museo MoMA P.S. 1

“The Unisphere” en Flushing Meadows Park y “The Panorama of NYC” en Museo de Arte de Queens.
“The Annual Dragon Boat Festival” y el “Downtown” de Flushing.

Sunnyside Gardens es una zona histórica del barrio de Sunnyside. Casas que están desde el “Garden City Movement” y cada una de las 60 casas tienen su pequeño jardín en la parte delantera y un patio trasero con las vallas de piquetes blancos.

Comer en clase.

Después de visitar el Moma PS1, se puede comer en su restaurante. Se llama M. Wells Dinette. Literalmente es una escuela con todos sus pupitres y pizarras.
Cerrado: martes y miércoles. Abierto: de jueves a lunes de 12:00 a 18:00.
Precio entrada museo: $10.
Cómo llegar en metro desde Manhattan – metro líneas: E, M, 7, G (parada 21 St o 23 St Stops)
MoMA PS1, 22-25 Jackson Ave, Long Island City, NY 11101

Studio Square en Astoria.

Este bar/restaurante tiene un enorme patio para sentarse. Durante el verano y principos de otoño proyectan todo tipo de eventos deportivos incluyendo la Copa del Mundo, el fútbol americano universitario y partidos de la liga española y de otros países.

El Museo de la Imagen en Movimiento.

Los Mets en Citifield.

El helado del Jahn’s Diner, localizado en el barrio de Jackson Heights.

La Casa-Museo de Louis Armstrong.

CASAS DE JENGIBRE DE NY HALL OF SCIENCE.

Las casas están hechas a mano por el chef Jon Lovitch y los dulces vienen procedentes de 14 países. La exposición regala todas las casas de jengibre de forma gratuita al público.

Esculturas del Socrates Park (Precio: $0).

En la zona del East River, cerca de Broadway y Vernon Boulevard en Queens. Además, tiene una vista diferente del Upper East Side de Manhattan y Roosevelt Island (ese barrio que queda en medio de Manhattan y Queens, con el teleférico).

 

STATEN ISLAND.

New-York-Wheel-Staten-Island-St.-George-Waterfront-S9-Architecture-Perkins-Eastman-NYC-5.0.jpg

Es una isla y seguro que te suena por su ferry con vistas a la estatua de la libertad, que conecta con Manhattan.
Es el distrito más verde de Nueva York, con casi doscientos parques. De hecho, en los últimos años tienen superpoblación de ciervos!.
En Staten Island se conservan más edificios de la época colonial que en cualquier otro lugar de Nueva York.
Para el turista, Staten Island tiene pocos atractivos, ya que es sobre todo residencial, pero el Jardín botánico o la aldea histórica de Historic Richmond Town merecen la pena.
Un pueblo rural restaurado donde se pueden ver casas del siglo XVII. Para llegar a este lugar lo mejor es tomar el autobús S74 desde St. George Ferry Terminal.
Otro lugar que merece la pena destacar es Fort Wadsworth, el fuerte defensivo que ha servido para proteger Nueva York de las incursiones de barcos enemigos.

 

Proximidades…

 

NEW JERSEY.

El ferry (que sale de la Financial World Trade Center Terminal en Manhattan y te lleva hasta el Liberty State Park en New Jersey) cuesta 14 dólares ida y vuelta. (Aunque también puedes volver en el transporte público PATH, que es el monorrail  que une Manhattan con New Jersey).

Aunque si has comprado tu ticket para ver la Estatua de la Libertad tienes un precio especial para este otro ferry: 5 dólares sólo ida – 10 dólares ida y vuelta.

Ya en New Jersey, se encuentra el Empty Sky Memorial, situado justo en frente al Downtown de Manhattan y el World Trade Center.

El memorial está en el Liberty State Park, un parque ideal para disfrutar de unas bonitas vistas de Manhattan. Desde donde vieron lo que ocurría el 11S, justo delante de ellos, en la zona financiera de Manhattan.

Empty-Sky-Memorial-Fazia_.jpg
Empty Sky Memorial © Fazia_

En honor del 11S, se inauguró en 2011 este monumento que se bautizó como Empty Sky Memorial.

El Memorial Empty Sky son dos muros de metal con el nombre de todos los fallecidos que señalan el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.

Hoy en día lo que se ve al final del pasillo es el nuevo World Trade Center. Se dice que los dos muros alargados a lado y lado del pasillo simbolizan las Twin Towers en horizonal.

HOBOKEN (donde nació Frank Sinatra).

Carlo’s Bake Shop, famosa por un ‘reality’ sobre tartas con forma de cosas.

Los outlets de Nueva York.

http://www.weplann.com/anuevayork/nueva-york/traslado-woodbury-common http://web.mta.info/mnr/html/getaways/outbound_woodbury_commons.htm
http://www.premiumoutlets.com/outlet/woodbury-common

Woodbury Common es un enorme outlet al aire libre dedicado a las grandes marcas.
Tiene aspecto de pueblecito, con 220 tiendas distribuidas a lo largo de varias calles, donde también encontrarás restaurantes, lavabos, wifi gratis y todo lo necesario para pasar allí un día completo.

Excursiones-Nueva-York-Tour-outlets-Woodbury-Commons.jpg
Consejos: Es enorme, así que mejor dedicarle un día entero. Pero, como está al aire libre, mejor que no vayas en un día de lluvia. Mira antes qué tiendas hay para organizarte mejor, aunque en cuanto llegues puedes recoger un mapa y cupones en papel (el librito cuesta $10, pero suelen tener promociones en las que lo regalan si te apuntas a su lista de correo).

Comprar en Jersey Gardens.

The Mills at Jersey Gardens es el otro outlet más famoso de Nueva York, aunque en realidad se encuentra en el estado de Nueva Jersey, cruzando el río Hudson.
Es un centro comercial al uso: cerrado. Lo interesante es que muchas de las tiendas (aunque no todas) son outlets o factory stores.
Además, en el estado de Nueva Jersey la ropa no lleva impuestos.

Lo más barato es tomar un bus de NEW JERSEY TRANSIT desde la estación de Port Authority, en Manhattan. El billete cuesta sobre $14 y se compra en las taquillas, donde te informarán de qué puerta sale el bus. El trayecto es de unos 50 minutos.

Consejos: A la vuelta pueden formarse colas bastante largas para tomar el bus, así que mejor ir pronto por la mañana y marcharte a media tarde.

Es mejor ir entre semana si prefieres evitar las multitudes.

Sample Sales son tiendas temporales que las marcas abren para deshacerse de restos de temporada.

 

 

Hasta la próxima época de fiesta…

Cuando volveré a publicar los planes especiales que hacer en NY en fechas concretas… como Halloween, Thanksgiving, Navidades… 🙂

6 comentarios en “New York V. Resto de boroughs.

  1. Estoy alucinado con el nivel de detalle… si ya pensaba que para ir a ny necesitaría días… con esta información todavía más ! Podríamos ponernos en contacto para que me echases una mano con la organización del viaje ???

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro! Yo creo que con NY nunca se van suficientes días!
      Mándame mail sin problema 🙂

      Me gusta

  2. Completisimo. Me encantan las fotos. Qué pena no poder ir por lo menos un mes para visitar todo con calma 👍

    Le gusta a 1 persona

  3. No puede tener más detalles!
    Maravillas las publicaciones!!!!
    Un lujo para organizar bien un viaje!!!
    Enamorada de este blog ❤️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close