New York II. Manhattan I.

Parto de Central Park, porque es el corazón de Manhattan. Y a partir de aquí: Uptown, Midtown y Downtown.

Lo que yo haría a la hora de organizar el viaje sería: coger un mapa, marcar todos los sitios que quiero ver (de toooodos los que marco en esta entrada) y a partir de ahí, trazaría las rutas a hacer cada día, en función de los días que puedas disfrutar de NY.

CENTRAL PARK

central-park-map.jpgMide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

Pasea por Central Park.

The Mall. Si entras en Central Park por el sur, sigue el famoso paseo arbolado The Mall, lleno de esculturas y artistas callejeros, hasta la fuente de Bethesda. Desde allí puedes enlazar con el Bethesda Walk.

Bethesda Walk. Si entras a Central Park por el este o el oeste, uno de los mejores paseos es el Bethesda Walk, que sigue la calle 72 por el interior del parque. Pasa por el Conservatory Water, la fuente de Bethesda, el lago, el puente Bow Bridge y los Strawberry Fields (más adelante).

 

Luego puedes salir y visitar el Upper West Side o el Upper East Side. UPTOWN.

Qué ver, qué hacer.

  • Guggenheim Museum.
  • ZOO.
  • Carrusel. Una de las atracciones más entrañables del parque es el tiovivo, con clásicos caballos de madera. Está muy cerca de la entrada sur y abre a diario de abril a octubre y en invierno, si el tiempo lo permite.
  • Museo de historia natural. Está frente a una de las entradas de Central Park, entre las calles 77 y 81 (oeste).
  • MET. Un imprescindible de Nueva York situado dentro de Central Park, entre las calles 80 y 84 (este). Ascensor hasta la quinta planta del museo para llegar a un rincón muy especial: la terraza del Met, Roof Garden Café, con unas vistas increíbles. Abre desde finales de abril hasta octubre, en los meses cálidos. Solo se puede acceder desde una galería, por lo que muchos visitantes se marchan sin saber que está allí. 
    Y además, tiene instalaciones artísticas, que cambian cada temporada.

Recomendación: Los viernes y los sábados el Met abre hasta tarde, así que puedes ver el atardecer en Nueva York desde la terraza.

Importante: Para subir a la terraza necesitarás comprar una entrada para el museo, pero el Met siempre tiene SUGGESTED ADMISION (es decir, que pagas lo que consideres).

¿Cuántas construcciones eres capaz de encontrar desde allí arriba?

El edificio San Remo, en el oeste del parque, con sus dos torres idénticas.
El edificio Dakota, justo al lado (los árboles solo dejan ver el tejado puntiagudo).
El hotel Plaza, con su fachada blanca, en la esquina sureste.
El rascacielos 432 Park Avenue, en el sureste de Central Park, el edificio residencial más alto de Nueva York (el que más destaca).
La Hearst Tower, un rascacielos de formas triangulares diseñado por Norman Foster, muy cerca de Columbus Circle.
El edificio del Bank of America, que está en Bryant Park, pero se deja ver con su plano inclinado y su larga antena.
El edificio One 57, una torre residencial en el sur del parque (detrás de la Essex House) casi tan alta como el 432 Park Avenue.

  • Bethesda Fountain. La fuente más famosa de Central Park (está coronada por un ángel, “Ángel del Agua”). El túnel, donde suele haber músicos tocando, es un lugar mágico. Luego puedes subir a la terraza para ver la fuente desde arriba.
  • Bethesda Terrace. Las paredes y los pilares de la terraza están adornadas con esculturas que representan las estaciones del año y las horas del día. Además, la estructura de arcos dispone de una muy buena acústica (por lo que son habituales los conciertos de músicos callejeros).
  • Bow Bridge. Romántico puente de muchas películas. Atraviesa el Lago de Central Park y es un lugar perfecto para ver los barcos de remo navegar.
  • Escultura de Alicia en el país de las maravillas. Está justo al norte del estanque Conservatory Water, donde también hay otra escultura dedicada al escritor de cuentos Hans Christian Andersen.
  • Strawberry Fields. El homenaje de Central Park a John Lennon, donde pone “Imagine”. Está frente al edificio Dakota, donde el músico murió asesinado y lleva el nombre de una de sus canciones (Strawberry Fields Forever).
  • The Boathouse. El Loeb Boathouse es un restaurante junto al lago de Central Park y del embarcadero, donde puedes alquilar los barcos para navegar por The Lake. (Restaurante de Sex and the city).
  • Conservatory Water. Alquilar un barquito teledirigido y hacerlo navegar por las aguas en este estanque.
  • Belvedere Castle. Castillo que es hoy en día una estación meteorológica. Puedes subirte a sus terrazas para una de las mejores vistas de Central Park.
  • The Pond (El Estanque). Se encuentra en la esquina sureste del parque. La colina que se encuentra por encima del estanque es el denominado ‘Hallet Nature Sanctuary’, el cual está abierto ocasionalmente.
  • Gapstow Bridge‘ (ha formado parte de muchas películas y series). El puente sobre el estanque, con el Hotel Plaza y el skyline de nueva York como telón de fondo, es una vista clásica de las fotos de Nueva York.
800px_COLOURBOX3602442.jpg
Imagen de colourbox.
  • The Ramble. Al noreste del lago se encuentra este lugar con senderos, arroyos, estanques y todo tipo de estructuras. Es un lugar común para la observación de aves, especialmente durante las estaciones migratorias.
  • The Wollman Rink. La pista de patinaje sobre hielo más famosa. Abre de octubre a abril. En el extremo norte del parque hay otra pista, la Lasker Rink, que en verano se convierte en piscina.
  • Sheep Meadow. Si hace buen día, cómprate algo de comer en Whole Foods y ve a tumbarte al sol en el ‘prado de las ovejas’.
  • The Great Lawn. Entre la calle 79 a la 85.
  • Jacqueline Kennedy Reservoir. Una pista para corredores y ciclistas, que se extiende desde la calle 86 hasta la 96.

Alquilar una bicicleta en Central Park.
Es más barato alquilar por internet con antelación a una de las muchas empresas que se dedican a eso, como Bike Rental Central Park o Central Park Bike Tours.
En dos horas puedes recorrer Central Park de sur a norte y volver, pero si quieres parar a descansar o hacer un pícnic, alquila la bici un ratito más.

Reservando por internet te ahorras dinero: sobre 25 dólares, por 3 horas. Incluye además de candado y casco, una cesta delantera.

Cuando haces la reserva pondrá: “Do you have a promo code?” Busca uno en Goodsearch.

Mapa-de-barrios-de-Manhattan.png
Mapa completo de las diferentes zonas de Manhattan.
Mapa-de-barrios-de-Manhattan-Uptown.jpg
UPTOWN.

Empezamos por la zona alta de Manhattan. De las zonas más baratas para alojarse. Sobre todo Harlem, últimamente bastante en auge.

UPPER WEST SIDE.

barriosnuevayork18_800.jpg
No son mapas con mucha calidad, pero ayudan a saber cuáles son los límites de cada zona.

Río Hudson. Si te apetece una excursión en bicicleta, uno de los carriles bici más pintorescos de Nueva York es el que transcurre junto al río Hudson (también hay paseo para peatones).

Museo de Historia Natural. Central Park West & 79th St.
Hayden Planetarium. 200 Central Park West.

San Remo145 Central Park West.

san-remo-lake-autumn-central-park-new-york.jpg
Imagen de François Roux.

Dakota. 1 W 72nd St.

800px-Dakotanewyork.jpg
Imagen de Wikipedia.

Ghostbuster Building, edificio de la película de Cazafantasmas.

Metropolitan Opera House, al lado del New York State Theatre y Avery Fisher Hall.

Lincoln Center. 10 Lincoln Center Plaza.

Columbus Circle, rotonda verde con la bola del mundo, el Trump Internacional Hotel y la estatua de Colo.

Delacorte Theater, sede del festival veraniego Shakespeare in the Park, al lado de Turtle Pond.

Parque de Riverside: Empezar el paseo en la calle 89 en el monumento a los soldados y marineros (Soldiers & Sailors) y pasear hacia el sur. Estamos ante una de las zonas históricas de Nueva York, así que los edificios que se ven al otro lado de la calle son únicos, arquitectónicamente hablando.

Teatro Beacon. 2124 Broadway. 

American Folk Art Museum. 2 Lincoln Square.

The Ansonia Building2109 Broadway.

ansonia-black-white.jpg

Apthorp2211 Broadway.

Apthorp-New-York_anglo-Irish-sept132011.jpg

Tiene una entrada para coches de caballos y dentro es impresionante. Si no os ve nadie, podéis entrar hasta el patio.

Atrio David Rubenstein61 W 62nd St.
Puedes ir y sentarte con tu ordenador o tu móvil sin compromiso y disfrutar de sus jardines verticales, aire acondicionado, cafetería y wi-fi; es la parada perfecta para recargar las pilas, sobre todo en invierno.

Zabar’s lleva más de 80 años en la esquina de Broadway con West 80th Street. La tienda se divide en tres partes: la parte de mercado tradicional judío, la parte de mercado gourmet y otra que se acerca más a la cultura neoyorquina. Aquí se puede encontrar todo lo que necesitas para una fiesta en casa o un buen picnic en Central Park. Son famosos por su salmón ahumado y sus panes y bagels hechos allí mismo.

GREEN FLEA.

El veterano de los mercadillos en Manhattan. Está situado en un colegio en Columbus Avenue (entre la 76 y la 77) y hay puestos en el patio y también dentro, en el comedor y en los pasillos. De hecho, aprovechan las típicas taquillas para colgar los vestidos vintage. Sólo lo montan los domingos de 10 a 5.30 de la tarde. Y si cruzas Columbus te encuentras con el mercado de comida: productos de granjas y agricultores de Nueva York. De aquí el verde de su nombre.

Richard Tucker Square: pegado al Lincoln Center (Broadway & 66th St).

Hay justo en la entrada de esta mini plaza un Food Truck: The Casbah. Hay una zona que está llena de mesitas y sillas y por la mañana-mediodía pega el sol.

MORNINGSIDE HEIGHTS.

Este barrio está marcado por las escuelas y universidades. La más famosa es Columbia University, con su extenso campus, forma parte del conjunto de universidades del Ivy League, que incluye otras prestigiosas como Harvard, Yale o Princeton.
La universidad más importante de Nueva York, en ella impartió clases Albert Einstein.

Columbia-University-en-el-Upper-West-Side.jpg

También debes acercarte a la imponente Cathedral Church of St John the Divine y al parque junto al río Hudson.
Es la catedral anglicana más grande del mundo y funciona como la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.
Tras atravesar las inmensas puertas de bronce de la catedral, lo que más llama la atención es el rosetón compuesto por más de 10.000 piezas de cristales de colores, que proyecta una luz muy especial en el interior. Se trata del rosetón más grande de los Estados Unidos.
Conviene destacar una de las capillas conocida como la Capilla del Trabajo, que rinde homenaje a los bomberos, especialmente a los que no sobrevivieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
1047 Amsterdam Avenue.
De lunes a sábado: de 7:00 a 18:00 horas.
Domingos: de 7:00 a 19:00 horas.

Saint-John-the-Divine-en-el-Upper-West-Side.jpg

General Grant Memorial: mausoleo donde está enterrado el general y su esposa Julia Grant. Ulysses S. Grant fue un héroe de guerra y el decimoctavo presidente de los Estados Unidos.

UPPER EAST SIDE.

barriosnuevayork19_800.jpg
No son mapas con mucha calidad, pero ayudan a saber cuáles son los límites de cada zona.

Al este de Central Park, este es un barrio de aire señorial.
El área más interesante para los visitantes es la Museum Mile, la parte de la Quinta Avenida paralela a Central Park donde se concentran museos increíbles.

Church of St. Vincent Ferrer, de 1918.
Guggenheim Museum y el Met (explicados en la zona de Central Park).
Frick Collection, casa-museo opulenta y ostentosa.
The Temple Emanu, la mayor sinagoga del mundo.
The Plaza Hotel, famoso por la película “Solo en casa 2”.
Gracie Mansion Conservancy: residencia oficial del alcalde de Nueva York. E 88th St & East End Ave.

Coger el teleférico a Roosvelt Island, paseo de 4 minutos en teleférico panorámico.

Bloomingdale´s´s, grandes e históricos almacenes de ropa.

Serenditipy 3, los mejores postres; además de las escenas que se rodaron de “Serenditipy” de John Cusack y Kate Beckinsale (cerca hay otro Magnolia Bakery también).
Dylan´s Candy Bar, impresionante tienda de gominolas.

Garitos:

Baked by Butterfield.
1102 Lexington Ave, entre las calles 76 y 77.

1434975060_691907_1434985945_sumario_normal.jpg

Sus especialidades son el donut Black and White, con el mismo chocolate que las galletas y el de red Velvet.

 

barriosnuevayork20_800.jpg

EAST HARLEM (EL BARRIO).

Por su predominante comunidad latina, el East Harlem también se conoce como el Spanish Harlem o El Barrio. La población más presente es la puertorriqueña, aunque aquí viven también muchos dominicanos, mejicanos y chinos, lo que da lugar a una mezcla de culturas y comercios.

HARLEM

Al norte de Central Park, el Harlem es sinónimo de cultura afroamericana, misa góspel y locales donde acompañar un buen plato con una sesión de jazz.

St. Paul’s Church, no confundir con la St. Paul´s Chapel.

Teatro Apollo. 253 W 125th St.
Teatro donde se fundó el cine afroamericano y se presentaron muchas estrellas como Michael Jackson cuando era parte de los Jackson Five o El show de Bill Cosby.

Museo Studio de Harlem, 144 W 125th St, un pequeño museo con entrada gratuita los domingos. Allí verás arte contemporáneo de artistas afroamericanos.

El distrito histórico de Mount Morris.
Esta zona fue declarada Patrimonio a conservar en 1971 y se encuentra entre la Quinta Avenida, la Séptima (Adam Clayton Powell Jr. Boulevard), West 118th en el sur y West 124th al norte.
También en esta zona se puede visitar Marcus Garvey Park, un lugar donde a veces los domingos, hacen un círculo de percursionismo con tambores sonando por todo el barrio.

Abyssinian Baptist Church (132 West 138th Street), la primera iglesia afroamericana.

Strivers Row” (o sea, “el paseo de los que luchan para llegar a más”).
Son dos bloques entre Adam Clayton Powell Boulevard y Frederick Douglass Boulevard en la West 138th y West 139th. Estos dos bloques están llenos de casas preciosas que fueron construidas en los años 20 y 30 cuando los negros ricos empezaron a mudarse a Harlem.

Magic Theater: complejo creado por la estrella de la NBA Magic Johnson para ayudar a la comunidad afroamericana de Harlem.

Brownstone Houses: casitas de arenisca, construidas durante el periodo de la conquista.

MISA GÓSPEL
¿Dónde escuchar misa Gospel en Harlem? Famosas:
A. Bethel Gospel Assembly.
B. Greater Refuge Temple.
C. Antioch Baptist Church.

Si bien es posible encontrar iglesias baptistas por todo Harlem, una de las iglesias más conocidas es “Antioch Baptist Church“. Calle 125, número 515. La mejor misa es la que se celebra los domingos a las 11:00 horas.
Aunque no hay que ir de gala, es recomendable ir mínimamente arreglado por respeto a los fieles. Para ellos es un evento muy importante y cuidan al máximo su imagen.
Es recomendable sentarse al fondo de la iglesia, tanto para dejar a los feligreses delante como para poder abandonar la sala cuando queráis. Estas misas duran más de dos horas.

 

WASHINGTON HEIGHTS.

Por último, los más norteños de todos los barrios de Manhattan son Washington Heights e Inwood.

Museo de los Cloister.
Fort Tryon Park, un parque con buenas vistas al río Hudson.

Si te gusta ir en bici, un paseo muy bonito es llegar por el carril bici junto al río Hudson hasta el puente George Washington, visitar el pequeño faro que hay debajo y luego cruzarlo hasta Nueva Jersey y volver.

 

 

 

Próximo… Midtown y Downtown…

5 comentarios en “New York II. Manhattan I.

  1. Esto es para imprimirlo y llevártelo contigo de viaje. Qué mapas ni mapas… Con estas publicaciones no te hacen falta!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Parece que has nacido allí ! Cuanto detalle. Una suerte haber encontrado esta página

    Le gusta a 1 persona

  3. Parece que hayas vivido allí. Muy buena guia

    Le gusta a 1 persona

  4. Super util que sea tan detallado. Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close