New York I. Información.

Creo que nunca he buscado tanta información sobre un destino, por mi devoción a NY y a USA. Así que ¡ojo, aquí viene mi mayor frikismo!

Antes de viajar:

  • Contratar un seguro médico, algunas tarjetas incluyen una cobertura sanitaria en el extranjero que puede servirte.
  • Cubrir los datos de tu APP de UBER.
  • Comprar entradas anticipadas de aquello que tengas muy claro que quieres visitar.
  • Yo, en cada viaje, llevo una copia digital de cada documento, por si se pierde (en el mail, en la nube…).
  • Lo principal es obtener la ESTA. Fijaos bien y hacedlo en la página oficial (sólo cuesta 14€). En las no-oficiales, os cobran más. El ESTA tiene 2 años de validez. El pasaporte, si lo renuevas, no te sirve el mismo ESTA que ya hubieses pedido con el pasaporte anterior, porque cambia de número al renovarse (no pasa como con el DNI).

Tiempo en New York:

Accuweather, para consultar la previsión exacta.

Vuelo:

Procura que la escala sea hacia el oeste. Esto quiere decir que es mejor hacer la escala en Lisboa, Londres o París, que no en Viena o Frankfurt. Si lo haces así, el vuelo será mucho más corto. (Lo mejor en vuelos largos es hidratarse bien y, a poder ser, evitar tomar alcohol, refrescos y café durante el vuelo o en las horas previas al viaje).

Al bajar del avión:

Declaración de aduanas: Documento que reparten en el avión al final del vuelo. Guárdalo, ya que tendrás que entregarlo en aduanas.

Si ya has entrado antes en Estados Unidos con el ESTA, hay un nuevo sistema que se llama Automated Passport Control (APC) que te permite colocarte en una cola especial y hacer todos los trámites en una máquina, de manera más rápida. Solo está en vigor en Nueva York, en JFK y Newark, pero todavía no en LaGuardia.

Tras bajar del avión, antes de recoger las maletas, calcula que todavía perderás como mínimo una hora entre control de seguridad y aduanas.
Desde hace un tiempo, si coges un vuelo directo a Estados Unidos pueden exigirte que enciendas los dispositivos electrónicos, como el móvil o la tablet, para revisarlos, así que es muy importante que los lleves cargados al aeropuerto.

Aeropuerto JFK a Nueva York.

Opciones:

Taxi.

El trayecto hasta Manhattan tiene un precio fijo de $52 por taxi (más peajes y propina), siendo el total habitual de unos $75. El tiempo en llegar al centro es de aproximadamente media hora.

Para calcular la tarifa del taxi: http://www.worldtaximeter.com/new-york

Uber.

Con descuento.

Identificarás el tuyo porque la aplicación te proporciona el número de matrícula (cosa que ya sabrás si ya has usado Uber más veces).
Guardas la información de tu tarjeta en la aplicación y, en cuanto te bajas, te cobran automáticamente el trayecto. No tienes que dejar propina, se entiende incluida. La aplicación guarda todos los trayectos y facturas. Si un conductor te ha llevado por una ruta más larga de lo necesario, puedes reclamar, estudian el caso y te devuelven la parte correspondiente del dinero.
Para calcular la tarifa de Uber: uberestimate.com

AirTrain + metro.

El AirTrain es un tren que viaja por todas las terminales del aeropuerto JFK durante las 24 horas del día, todos los días del año. Conecta con el metro y, dependiendo de tu destino, se tarda entre 50 y 75 minutos en llegar a Nueva York.
El AirTrain no llega a Nueva York directamente, sino que tiene dos líneas que conectan con dos estaciones:

Una línea va a Jamaica Station, donde puedes tomar las líneas de metro E, J y Z.
La otra va a Howard Beach, donde puedes tomar la línea de metro A.

El AirTrain hasta Jamaica Station o Howard Beach cuesta $5. Un billete de metro cuesta $2,75. Consejo: nada más llegar a Jamaica Station o Howard Beach, comprar una tarjeta MetroCard y cargarle el dinero. El suplemento por comprar esta tarjeta por primera vez es de $1.4.

Shuttle.

Puedes compartir shuttle a partir de unos $25 por persona. Es mejor que compres estos billetes con antelación, ya que te pedirán tu número de vuelo y tu hora de llegada para que no tengas que esperar.

Bus NYC Airporter.

Es un autobús privado que cada 30-40 minutos (desde las 5:00 hasta las 23:30) conecta las terminales del aeropuerto JFK con tres paradas en Manhattan: Penn Station, Grand Central y Port Authority.
Si compras un billete de ida y vuelta y tu hotel está entre las calles 23 y 63, puedes pedir que te dejen en la puerta. Cuesta $17 (ida) o $30 (ida y vuelta) y el billete se puede comprar allí mismo, a la salida del aeropuerto.

Tarjeta:

MetroCard.

La más recomendable es la Pay-Per-Ride si vas a estar en NY unos días y vas a viajar poco. Es una tarjeta vacía en la que cargas el dinero que quieras. Ahorro: si cargas más de $5,5, te regalan un 11% del importe.

¿Dónde comprar la MetroCard?

1. MetroCard Vending Machines: aceptan tarjetas de crédito, débito y efectivo (solo algunas y solo devuelven hasta $8 de cambio). Importante: Si pagas con tarjeta, la máquina te pide tu código postal y si eres extranjero, tienes que introducir el número 99999.
2. En las ventanillas de información de las estaciones: Tendrás que pagar en efectivo, y no siempre están abiertas.

Si utilizas la tarjeta MetroCard para pagar, puedes hacer transfer entre las distintas líneas de autobús o entre metro y autobús durante 120 minutos. Si pagas en efectivo, debes pedir al conductor un billete para hacer transfer y sólo servirá para otro autobús.

Una vez llegamos a NY:

 Las calles cortan Manhattan de este a oeste y sus números ascienden de sur a norte, es decir, si al pasear por una avenida los números crecen es que estáis caminando en dirección norte. Todas las calles están divididas en dos partes: este (East) y oeste (West) en función de su ubicación respecto a la Quinta Avenida.

Hay zonas que pueden estar cortadas o cerradas, por rodajes de películas o de series… Y existen páginas que te lo indican: http://www.onlocationvacations.com (yo entraría para poder presenciar alguno).

WC gratuito.

Cafeterías y locales de comida rápida, restaurantes, parques, bibliotecas públicas, estaciones grandes, tiendas, lobbys de los hoteles.

Supermercados:

(no hace falta dejar propina = ahorro).

Nosotros somos mucho de comprar comida en un supermercado y aprovechar el ambiente de los parques para comer ahí sentados. En NY se puede comprar en cualquier ‘deli’; en Whole Foods, que tiene una sección buena y para todos los bolsillos, de comida preparada. Coges una caja de cartón y la llenas. La comida se cobra a peso ($8,99 por libra). Una caja normal cuesta sobre $8-$9.
Y Trader Joe’s, uno de los mejores supermercados de Nueva York, casi todo es de marca propia, la comida es de calidad y precios razonables.

El agua del grifo de NY te la sirven gratis en todos los restaurantes. En la mayoría, incluso antes de que la pidas; pero si no lo hacen y te preguntan si quieres beber algo, solo tienes que pedir un vaso de agua.

Puedes pedir un Coffee o un Americano (que pueden costar entre 1 y 3 dólares) y prepararte después un café con leche, con las jarras de leche gratis, que suele haber en las cafeterías. Sale más barato que pedirte un latte.

¿Cuándo se deja propina y cuánta?

Restaurantes con servicio de mesa. Entre un 15 y un 20%.
Restaurantes o cafeterías self-service. No suele dejarse propina, aunque siempre habrá un bote en la caja para que dejes si quieres.
Bares. Si pides bebidas en la barra, se deja $1 por bebida o $2 o $3 por ronda.
Taxis: suele dejarse entre un 15 % y 20 % del importe total del trayecto. Si pagas con tarjeta, la pantalla te da la opción de elegir un porcentaje entre 20 % y 30 %, pero también puedes poner la cifra que quieras. En cambio, en Uber no hay que dejar propina.
Limpieza de habitaciones: Es habitual dejar unos $2 por día. Las propinas se dejan a diario (en algún lugar visible de la habitación o en el sobre que a veces proporcionan) porque el personal de limpieza puede cambiar de un día para otro.
Tours y visitas guiadas. Al guía se le suele dejar propina. Si la visita guiada es gratis, el guía espera una buena propina que pague su trabajo ($10, $15…).
En tiendas, supermercados, delis o puestos callejeros, no se deja propina.

Tax vs. tip

Tax. En Nueva York, sobre la comida, se aplica un impuesto del 8,8% del importe total. Es obligatorio, aunque casi nunca está incluido en el precio, algo así como el IVA en España. En la factura, verás que está separado en el apartado tax.
Tip. Es la propina. A veces te aplican una propina obligatoria del “service charge”. En este caso, no tienes que dejar nada más. La propina se calcula antes de la tax.

Algunas cafeterías tienen una especie de iPad táctil donde te dan a elegir entre el 15 %, el 18 % o el 20 % de la propina, y abajo, más pequeña, te dan la opción de no dejar propina. No te sientas presionado, si no quieres dejar propina, o quieres dejar un billete de dólar, dale al ‘No’.

Móvil:

Tanto si tienes una SIM local prepago, como si usas una de España, no hace falta que andes buscando donde recargar cuando acabes el saldo. Usa el servicio de www.recharge.com (funciona desde más de 70 países desde el hotel o cualquier lugar que necesites).

Compañías de móvil:

telaway.net

zipsim.us

T-mobile (SIM prepago, en esta o en otra compañía telefónica).
Normalmente los planes duran 30 días, pero, incluso aunque tu viaje sea más corto, es probable que te compense, ya que hay opciones con internet a partir de $30.

Dólares:

Compra con tarjeta: El banco aplica el cambio oficial.
Si sacas dólares en el cajero, el banco aplica el cambio oficial + comisión fija del cajero (suele ser 5$ por operación).
Oficinas de cambio americanas: No se recomienda, es la ley de la selva, aplican el cambio que ellos quieren.
Llevar dinero de España: suelen tardar 7 días en dártelo, te aplican el cambio oficial y cobran comisión.

Transporte:

Taxis.

Taxis amarillos: recorren las calles de los 5 barrios día y noche, pero la mayoría circulan por Manhattan.

taxi-nueva-york.jpg
Imagen de bolsamanía.

Taxis verdes: solo pueden recoger pasajeros en la zona de Upper Manhattan, además de Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx. Se les conoce también como “boro taxis” porque son más comunes fuera de Manhattan.

Consejo: A veces, de noche o cuando hay pocos taxis, un taxista puede ofrecerte un precio fijo. Si es un trayecto que no has hecho otras veces y no sabes cuánto cuesta, es probable que te acaben cobrando bastante más de lo que vale.

Metro, 24 horas al día.

Las bocas de metro de la misma parada tienen distintos sentidos, en algunas calles si entras por la boca de una acera vas al norte y por la de la otra, al sur.

Mapa-del-metro-de-Nueva-York-A-Nueva-York.jpg

Autobús, 24 horas al día.

La frecuencia de noche es mucho menor, pero si viajas de las 10 de la noche a 5 de la madrugada, puedes usar el ‘Request-a-Stop’ te permite pedir al conductor que te deje donde tú quieras a lo largo del recorrido aunque no sea una parada oficial.

Las líneas de autobuses están compuestas de un número y una letra. La letra indica el distrito donde opera: Manhattan (M), Brooklyn (B), Queens (Q), Bronx (Bx) y Staten Island (S).
Si queréis pagar en efectivo, solo se puede pagar con monedas.

Se aconseja usar este medio de transporte para viajes de Este a Oeste, donde el subway a veces falla.

Tarjetas:

CityPASS$116
Válida 9 días consecutivos
Entrada gratis a 6 atracciones muy importantes (a elegir entre 8)
Tantas atracciones como quieras en un día (máximo una visita por atracción)
Te saltas la mayoría de colas
No hay que reservar
No incluye transporte
Formato: librito de entradas
Siempre tiene el mismo precio

New York Pass$109 – $339
Válida 1, 2, 3, 5, 7 o 10 días consecutivos
Entrada gratis a más de 80 atracciones y tours de todo tipo
Tantas atracciones como quieras en un día (máximo una visita por atracción)
Te saltas algunas colas
En algunos tours hay que reservar
La tarjeta de 1 día incluye 1 día de bus turístico Hop On Hop Off, y las demás, 2 días
Formato: tarjeta con chip
A menudo hay descuentos en las tarjetas de varios días en la web.

 

Consejos de BRUNCH, plan indispensable en NY:

Sábados y domingos.
Muchos restaurantes no aceptan reservas para el brunch y conseguir mesa puede ser complicado. Lo mejor es ir sobre las 10-10:30, para coger mesa.
Muchas veces te apuntan en la lista y te piden que vuelvas al cabo de un rato.

Prueba:
Salado: Eggs Benedict, Eggs Florentine, Scrambled eggs, Toast, Omelette, Sandwiches.
Dulce: French toast, Buttermilk pancakes.
Para beber: Mimosa, Bloody Mary, Bellini, Zumo de naranja, Bottomless coffee.

 

Imprescindible:

Comer un perrito caliente en un puesto callejero: “With all”.

Sitios conocidos:

Katz’s Delicatessen

Carnegie Deli

Ess a bagel

Junior’s

Eileen’s

Magnolia Bakery

Yo suelo utilizar la aplicación de Foursquare (Soylalota), para hacerme carpetas de las ciudades que visito y ahí guardar, apuntar y puntuar los diferentes restaurantes, bares…Hay una opción, que es buscar los que están “cerca de mi” que te puede salvar cuando necesites comer o cenar y no sabes que sitio elegir. Podrás elegir alguno de los que tenías guardados o incluso otro mejor que pudieras no conocer.

 

Los mejores camiones-restaurantes callejeros:

COMIDA VEGANA-CINNAMON SNAIL TRUCK:

Para saber dónde están sígueles en Twitter.

COMIDA HALAL-THE HALAL GUYS:

Su ubicación original es la siguiente: 53rd St & 6th Ave (en frente del Hilton).

Horario: de 7pm a 4am (hasta las 5am viernes y sábado).

Echa un vistazo a su web antes de visitarles para confirmar que no han cambiado su ubicación o su horario.

COMIDA GRIEGA–SOUVLAKI GR TRUCK:

Sigue su Twitter para conocer su ubicación. Su dueño ha abierto un restaurante fijo en el Lower East Side (116 Stanton St.) 

 

Las mejores hamburguesas de NYC:

SWEETCHICK NYC

178 Ludlow St.

MINETTA TAVERN

113 MacDougal Street

SAXON + PAROLE

316 Bowery, Nolita.

MILE END

53 Bond Street, Noho.

THE SPOTTED PIG

314 West 11th Street

THE LITTLE BEET TABLE

333 Park Avenue South

BROOKLYN DINER

212 West 57th Street

HARLEM SHAKE

100 West 124th Street

PETER LUGER STEAK HOUSE

178 Broadway

LE FOND

105 Norman Avenue

THE COMMODORE

366 Metropolitan Avenue

 

Próximo: Nueva York II. Manhattan I…

4 comentarios en “New York I. Información.

  1. Increíble. Nunca había visto nada igual, tanta información y tan tan útil. De verdad que enhorabuena , me parece un post increíble

    Le gusta a 1 persona

  2. Súper exhaustivo! Genial!

    Le gusta a 1 persona

  3. Dios mio, me salvaste la vida en Londres y si viajo a NY me la salvas otra vez. Eres un p. GPS. Por cierto, Magnolia Bakery ❤ murí de amor.

    Le gusta a 1 persona

  4. Fenomenal. Si no me diese miedo volar tantas horas sería mi destino. Me encanta .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close