Quintana Roo, México I.

Follow my blog with Bloglovin

  • Horario: GMT -5 (6 horas de diferencia con España peninsular).
  • Moneda: Peso mexicano (MXN). 1 peso mexicano = 0,0470049083 euros
  • Religión: Principalmente católicos.
  • Clima: Semi-tropical, con una temperatura promedio anual de 26 grados centígrados, pudiendo llegar a los 35 grados centígrados en verano. Las temperaturas más altas se registran entre los meses de mayo y agosto. La temporada de lluvias comprende septiembre y octubre.
  • Consulado: Spain: 998 8489900. Todo extranjero requiere de un pasaporte vigente para entrar a territorio Mexicano. La política de visas permite la entrada sin visado (España).
  • Vacunas: No se necesita ninguna vacuna para viajar a la Riviera Maya.
  • Comida: Se alimentan principalmente a base de pescado, tortillas y arroz. Prueba los chiles: pimiento morrón, guero, secos, poblanos, serrano, jalapeño, chipotle, piquín y habanero.

bandera-de-mexico.png

A México viajamos en diciembre de 2016 (invierno, mejor época para ir, de octubre a mayo: el sol se pone entre las 6 y 7 de la tarde), dónde combinamos unos días de alquiler de coche y visitar diferentes lugares; con un final más tranquilo, en una isla paradisíaca.

Compramos los vuelos a través de la web de Iberia, donde, a través de evelop, operan vuelos directos desde Madrid hasta Cancún (donde recogimos el coche de alquiler: ojo con el precio del alquiler, ya que al inicial, tendrás que sumarle un seguro obligatorio).

Conducir en México.

Si quereis alquilar un coche en México debéis saber que el permiso internacional para conducir es necesario (para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea) y necesitas tener en vigor tu carné de conducir. El permiso solo es válido durante un año desde la fecha de expedición. Lo mejor es pedir cita en la DGT

La verdad es que una vez allí, no nos lo pidieron en ningún momento, ni siquiera en el momento de alquilar el coche; pero lo mejor es ser precavidos.

Nada más salir del control en el aeropuerto tenéis todas las compañías esperándoos de frente. Si lo lleváis alquilado desde aquí, ya recogéis el coche y sino, podéis alquilarlo en ese momento (mi recomendación siempre es llevarlo todo preparado desde aquí).

En cuanto a sus carreteras: los sitios turísticos están muy bien señalizados y las carreteras principales no están mal. Eso sí, evitad conducir de noche (no conocen la iluminación de carreteras). Es muy desagradable conducir por la noche. Por las de zonas rurales suelen transitar de noche personas en bici, los trici-taxis y personas andando, que no buscan para nada hacerse visibles.

Hay dos tipos de carreteras: de pago y las demás son libres. Hay dos carreteras de cuota (con peajes): una une Mérida con Cancún y la otra Campeche con Champotón. Si no vas con prisas, ve por la libre, conociendo todos los pueblos. Es mucho más entretenido.

Las carreteras están llenas de topes, que se usan como reductores de velocidad, situándose principalmente en las entradas y salidas de los pueblos de las carreteras secundarias y en zonas rurales.

Los semáforos de ámbar a rojo cambian rapidísimo.

Si hay línea amarilla o roja en la acera, no puedes aparcar.

Respeta los límites de velocidad. Con este tema suelen ser bastante estrictos.

En México se hacen controles en las carreteras. Normalmente los puestos de control se localizan en los mismos puntos y, a veces hay controles especiales. La verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema con ningún control ni con la policía allí. Nos alertaron mucho sobre las “mordidas” que solían pedir en el momento de parar a los turistas,  pero la verdad es que a nosotros no nos pasó nada.

La gasolina la surte PEMEX, la compañía nacional. Es más barata que en España.

Si te diriges a lugares alejados, mejor ve con el depósito lleno.
En las gasolineras hay servicios gratuitos: el personal se ofrece a limpiar el parabrisas, revisar las llantas y el nivel de aceite. Le das unos pesos de propina por el servicio.
Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Pero en realidad lo mejor es ir siempre con efectivo, porque o no les funciona el datáfono o justo en esa gasolinera no tienen…

Mapa-Riviera-Maya_espanol_baja.jpg

Una vez recogemos nuestro coche, queda llegar hasta nuestro hotel. Nosotros decidimos alojarnos en un punto intermedio entre todos los sitios y playas que queríamos visitar. Elegimos Playa del Carmen. Hoy en día habría elegido Tulum, porque a pesar de estar más abajo, me gustó mucho más; y, además, la carretera que va de Tulum hasta Boca Paila, está llena de restaurantes, preciosos, en los que habría cenado todos los días.

Nos alojamos en el Soho Playa HotelPerfecto para el tiempo que pasamos en el hotel. Con desayuno variado y rico y buena atención y servicio. Y muy bien situado, cerca de la Quinta Avenida (zona más turística de Playa del Carmen) y cerca de los mejores sitios para comer y cenar. Y además, lo más importante para nosotros, tenía garaje (cosa comodísima).

A partir de aquí, empezamos a organizar nuestros días. Por orden:

CHETUMAL.

DSC_0022.jpg
Foto de @soylalota

Personalmente, para mi no compensa. Ni su playa, ni tampoco la playa Calderitas.

BACALAR.

WhatsApp Image 2017-09-19 at 16.35.57.jpeg
Foto de @soylalota

Conocer la laguna de los siete colores. De los mejores sitios que he visitado en México. Y os recomiendo comer en “La Playita“, con vistas a la laguna, pies en la arena y con baño incluido, si te apetece. De las mejores recomendaciones que puedo hacer. Comida muy rica, trato increíble (como en todo el país, la verdad). Vistas impresionantes.

SIAN KA’AN. Conocer también Boca Paila y Punta Allen.

DSC_0145.jpg
Foto de @soylalota

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los paraísos naturales cercanos a la Riviera Maya (que también os digo que nosotros no vimos ni un solo animal, ni uno).

Puedes recorrer la Biosfera en quad, en 4×4 o en tu propio coche. Si hace mal tiempo (como nos pasó a nosotros), te costará esquivar los enormes charcos, que parecen lagos, con los que te cruzas en el camino. No está asfaltada la carretera.

Entrada a la Reserva por Boca Paila: el arco de entrada a la Reserva se ubica cercana al pueblo de Tulum: sigue los carteles que indiquen Boca Paila. Al cruzar el puente os cobrarán unos pesos para poder pasar (muy pocos).
Puente de Boca Paila: los pescadores vienen hasta el puente a echar suerte. Un habitante habitual es un cocodrilo que suele rondar el área, así que por muy cristalina y apetecible que veas el agua, mejor mira la vida pasar desde el puente. Alguno ha tenido un susto por culpa del lagarto (cocodrilo).

DSC_0125.jpg
Foto de @soylalota

Punta Allen.

WhatsApp Image 2017-09-19 at 16.35.59.jpeg
Foto de @soylalota

Es el pueblo de pescadores al final de la carretera, remanso de paz al lado de Riviera Maya.
No te olvides el bañador, la toalla y la muda de recambio, protector y el repelente de mosquitos.
Hacen excursiones en barco.
En Punta Allen hay varios restaurantes de pescados y mariscos.
Nosotros nos tomamos por 25 pesos, una cerveza (SOL) al final del pueblo, en un garito muy pequeño enfrente de la playa, de la zona de la que salen los barquitos.

TULUM.

Visitar la zona arqueológica de Tulum cuesta 135 pesos, dos personas. Sin pagar por las cámaras (sobre 65 pesos más). Nosotros no quisimos pagar. Usamos la cámara del teléfono. Y una vez dentro, sacamos un par de veces la cámara y no pasó nada… Aprovecha para conocer el Castillo, el templo del dios descendente. Hay zonas con observatorios.

Como consejo, los precios de las excursiones desde el hotel son infinitamente más caros. Mejor evita las horas punta, sobre todo cuando llegan los autobuses. Te puedes llevar una terrible decepción.
Las excursiones en la Riviera Maya son un buen complemento a un día de playa, como en este caso.

Si visitas la zona arqueológica, al mismo tiempo puedes disfrutar de su playa (llega temprano en temporada de invierno para aprovechar mejor la luz del día; de 18 a 22, la luz que hay allí es preciosa). No es una playa de aguas tranquilas, pero sí cristalinas y, la verdad, las vistas son muy bonitas.

Header-Tulum-Coba-Playa-Paraiso-Tulum-Detalle-Nuevo.jpg

Nosotros, además, aprovechamos para conocer el pueblo de Tulum. Una de las zonas más auténticas que puedes encontrar. Hablamos con un taxista, para que nos recomendara un sitio rico para comer pollo al carbón, a buenísimo precio y nos dijo: Pollo Bronco. El sitio no puede ser más cutre, pero de verdad que se come riquísimo y muy barato.

Y además, también aprovechamos para ir a las playas de la zona. Por ejemplo, la Playa Paraíso (considerada como una de las mejores) que poca zona de arena queda si no usas tumbonas. Al  lado de esta playa, también están playas como Santa Fe o Esperanza, que tiene más arena desocupada.

DSC_0049.jpg
Foto de @soylalota

Garitos en la zona:

Cenzontle
El sitio es precioso. Ofrecen gratis repelente para mosquitos (cosa que se agradece porque hay unos cuantos…). Lo que sí, no hay sitio para aparcar, tienes que aparcar en el de otro restaurante y te cobra, claro. La carta es escasa. Y procura llevar efectivo, porque no aceptan tarjeta. Sino de todas formas, hay cajeros en la puerta para que puedas retirar dinero. Nuestra recomendación es que pidáis sólo la pesca del día. Es lo mejor que puedes comer allí.

WhatsApp Image 2017-09-19 at 16.37.13(1).jpeg
Foto de @soylalota

Piedra Escondida 
Fuimos en un día de tormenta y aún así, nos encantó. No me quiero imaginar en un día de sol. La comida riquísima, barata. La carta amplia. Buena atención. ¿Qué más se puede pedir? 2×1 en cócteles hasta las 7 pm. Y hasta tienen parking gratuito.

WhatsApp Image 2017-09-19 at 17.29.39.jpeg
Foto de @soylalota

AKUMAL. Significa “hogar de tortugas”.

¡De mis favoritas! ¡qué aguas!

La Bahía de Akumal se caracteriza por su calma y fácil acceso. Tiene estacionamiento de pago en la entrada (3€ al día).

Ideal para traer un libro y descansar bajo una palmera a la orilla del mar. Hay un sitio a pie de playa, perfecto para tomar una cerveza al salir de la playa: Lol-Ha Restaurant.

Cada año a estas playas llegan miles de tortugas a depositar sus huevos en la playa, por lo que debes tener cuidado de no descansar o pisar los nidos de tortuga, aunque por lo regular, están delimitados. Aunque también es cierto, que suelen verse de mayo a octubre.

Recomiendan que en estas aguas uses escarpines o entres arrastrando los pies para evitar pisar las rayas (aunque nosotros no hemos visto ni una).

Una de sus principales actividades es el snorkel (alquilan equipo en la playa y en el estacionamiento de la entrada -que suele ser más económico).

En Akumal tenéis supermercado, cajeros, tiendas de souvenirs…

Garitos en la zona:

La Buena Vida
WhatsApp Image 2017-09-19 at 16.35.58(1).jpeg
Foto de @soylalota

El mejor sitio en el que comeréis en vuestra vida! Tranquilo, bonito y perfecto para relajarse y comer rico. Se puede aparcar el coche enfrente, sin problema.

XPU HA.

beach-xpu-ha.jpg

Nos la vendieron tanto…que algo me decepcioné. Al salir, nos tomamos unos margaritas muy ricos en Ksm Beach Club.

PLAYA DEL CARMEN.

Por toda la ciudad hay casas de cambio o bancos que pueden hacer la conversión de divisas, más convenientes que los establecimientos comerciales.

Es una zona con mucho ambiente y mucha fiesta. Podéis visitar la Quinta Avenida.

Algunas de sus playas son: Tukan y Mamitas (ésta es, quizás, una de las mejores, con clubs de playa).

Como os comenté al principio… yo si hoy vuelvo a ir, me alojaría en Tulum. Me pareció un sitio mucho mas auténtico. Playa del Carmen es demasiado turista para mi gusto.

Garitos en la zona:

Hay un montón y los mejores no están precisamente en la Quinta Avenida. Nosotros, como pasamos poco tiempo aquí, sólo fuimos a Salciccium Class. Tienen una carta muy amplia y música en vivo. El local es muy normal, en cuanto a decoración; pero se come rico.

Quintana Roo, México II…

4 comentarios en “Quintana Roo, México I.

  1. Me encanta el artículo y me parece súper útil! Esperando el siguiente !

    Le gusta a 1 persona

  2. Guía super completa y fácil de leer! Queremos más!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta! Que ganas de visitar México! Muchas gracias por la información!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close